Facebook.

Prepost Colombo

Prepost Colombo
Escultura hecha de bronce. Ancho 38 ctms, alto 18 ctms, profundidad 26 ctms. Base de mármol. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 54 x 40 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 54 x 40 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 59 x 27 ctms

Futuro Yo

Futuro Yo
Oleo sobre tela. 35 x 30 ctms. Autor: Pablo Maire.

Grabado en linóleo. 54 x 40 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 54 x 40 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 59 x 27 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 54 x 40 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 50 x 40 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en linóleo. 39 x 26 ctms. Autor: Pablo Maire.

ST

ST
Grabado en madera. 78 x 53 ctms. Autor: Pablo Maire.

Eros y Tanatos

Eros y Tanatos
Pieza en bronce. 29 ctms ancho, 29 ctms de alto y 11 ctms de profundidad. Base de mármol. Autor: Pablo Maire.

Cuando veo al bueno tan lejos del malo

Cuando veo al bueno tan lejos del malo
Oleo sobre tela. 118 x 100 ctms. Autor Pablo Maire.

Nosotras Bailamos

Nosotras Bailamos
Óleo sobre tela. 119 x 100 ctms. Autor: Pablo Maire.

Nuestro Fragmento de Mar

Nuestro Fragmento de Mar
Óleo sobre tela. 90 x 70 ctms. Autor: Pablo Maire.

Extraño Sol de Verano

Extraño Sol de Verano
Óleo sobre tela. 90 x 70 ctms. Autor: Pablo Maire.

Ensayos del Horror I.

Ensayos del Horror I.
Pieza en bronce. 25 ctms de ancho, 17 ctms de alto y 25 ctms de profundidad. Autor: Pablo Maire.

complementarios

complementarios
Díptico hecho en bronce con base metálica. Gordo pene chico: 38 ctms de ancho, 33 ctms de alto y 36 ctms de profundidad. Hombre pene floreado: 57 ctms de ancho, 29 ctms de alto y 51 ctms de profundidad. Autor: Pablo Maire.

Autoayuda.

Autoayuda.
Escultura en bronce. 24 ctms de ancho, 21 ctms de alto y 23 ctms de profundidad. Base de mármol. Autor: Pablo Maire.

El Lado Oscuro del Corazón.

El Lado Oscuro del Corazón.
Escultura en bronce. 34 ctms de ancho, 29 ctms de alto y 23 ctms de profundidad. Base de mármol. Autor: Pablo Maire.

Exploraciones.

Exploraciones.
Pieza en BRONCE. 14 ctms ancho. 21 ctms alto. 17 ctms profundidad. Autor: Pablo Maire.

Quién pone las balas.

Quién pone las balas.
Óleo sobre tela. 130 x 110 ctms. Autor: Pablo Maire.

NEUMONIA

NEUMONIA
Oleo sobre tela. 1,35 x 1,35 mts. Autor: Pablo Maire.

Made in México V

Made in México V
Figura central hecha de resina y cráneo de pájaro. 15 ctms de ancho, 15 ctms de profundidad x 38 ctms de alto. 4 figuras secundarias resina. Base de fierro oxidado.

Made in México XXX

Made in México XXX
Figura central hecha de resina y cráneo de pájaro. 9 ctms ancho, 12 ctms de alto x 13 de profundidad. 29 figuras secundarias de resina. Base de fierro oxidado.

Made in México VII.

Made in México VII.
Figura central hecha de resina y cráneo de pájaro marino. 25 ctms de ancho, 32 ctms de alto y 19 ctms profundidad. 6 figuras secundarias de resina. Base de fierro oxidado.

Made in México XXVI

Made in México XXVI
Figura central hecha de resina y cráneos de pájaros. 26 ctms, 26 ctms de alto y 20 ctms de profundidad. 24 figuras secundarias de resina. Base de fierro oxidado.

Made in México X

Made in México X
Figura central hecha de resina y cráneos de pájaros. 40 ctms de ancho, 37 ctms de alto y 24 ctms de profundidad. 9 figuras secundarias de resina. Base de fierro oxidado.

Réplica

Réplica
Resina y fierro. 20 ctms de ancho, 20 ctms de profundidad y 1 metro alto. C/U.

Cardenal, no sea ratera.

Cardenal, no sea ratera.
Técnica mixta. 90 x 70 ctms. Autor: Pablo Maire.

Y pienso en mi fragilidad.

Y pienso en mi fragilidad.
Óleo sobre tela. 90 x 70 ctms. Autor: Pablo Maire.

En ese mar que nos amamos.

En ese mar que nos amamos.
Óleo sobre tela. 90 x 70 ctms. Autor: Pablo Maire.

Maestros

Maestros
Óleo sobre tela. 90 x 70 ctms. Autor: Pablo Maire.

México, ¿por qué nos matas?

México, ¿por qué nos matas?
Escultura con una figura central de resina (76 ctms alto, 71 ctms ancho y 15 ctms profundidad), 71 cabezas de pequeño formato de resina y 3 armas de fuego hechas de hierro. Autor: Pablo Maire.

Migrantes en México

Migrantes en México
Óleo sobre tela. 2 mts x 1.50 mts. Autor: Pablo Maire.

Agonía en el Sauna.

Agonía en el Sauna.
Óleo sobre tela. 2 mts x 1,50 mts. Autor: Pablo Maire.

Y si el mundo indígena...

Y si el mundo indígena...
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

Y si la Monarquía...

Y si la Monarquía...
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

Mexico Cabron

Mexico Cabron
Óleo sobre tela. 2 mts x 1.70 mts. Autor: Pablo Maire.

Y si el erotismo...

Y si el erotismo...
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda V.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda V.
Óleo sobre tela. 200 x 1.40 ctms.Autor Pablo Maire.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda IV.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda IV.
Óleo sobre tela. 200 x 140 ctms.Autor Pablo Maire.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda III

Desnudos Para Un Mundo De Mierda III
Óleo sobre tela. 1.80 x 1.40 ctms.Autor Pablo Maire.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda II

Desnudos Para Un Mundo De Mierda II
Óleo sobre tela. 180 x 140 ctms.Autor Pablo Maire.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda I.

Desnudos Para Un Mundo De Mierda I.
Óleo sobre tela. 180 x 140 ctms. Pablo Maire.

HOMENAJE AL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ

HOMENAJE AL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ
Óleo sobre tela. 2,00 x 1,50 mts. Autor Pablo Maire.

Pa

Pa
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

Oriente

Oriente
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

Má
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

MEDEA

MEDEA
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

Equinoccio.

Equinoccio.
Fotografía. Autor: Pablo Maire.

Corintia

Corintia
Fotografía.Autor: Pablo Maire.

Liberando a Latino América

Liberando a Latino América
Óleo sobre tela. 81 x 65 ctms. Autor: Pablo Maire.

MADE IN CHINA XXII.

MADE IN CHINA XXII.
Una figura central hecha de poliresina y dos cráneos de pájaros. 13 ctms de ancho x 23 ctms de alto y 9 ctms de profundidad. 20 Figuras secundarias hechas de poliresina: 20 ctms de alto x 8 ctms de ancho y 7 ctms de profundidad. Base hecha de fierro: 90 ctms de ancho x 37 ctms de profundidad x 5 ctms de alto.

MADE IN CHINA XLIII.

MADE IN CHINA XLIII.
Una figura central hecha de poliresina y cráneo de pájaro. 13 ctms de ancho x 12 ctms de alto y 10 ctms de profundidad. 42 Figuras secundarias hechas de poliresina: 14 ctms de alto x 6,5 ctms de ancho y 5 ctms de profundidad. Base hecha de fierro: 47 ctms de ancho x 40 ctms de profundidad x 5 ctms de alto. Base figura principal: 15 ctms de ancho x 15 ctms de profundidad x 13 ctms de alto.

Made in China XI

Made in China XI
Una figura central hecha de poliresina y cráneo de pájaro. 15 ctms de ancho x 26 ctms de alto y 13 ctms de profundidad. 10 Figuras secundarias hechas de poliresina: 18 ctms de alto x 12 ctms de ancho y 10 ctms de profundidad. Base hecha de fierro: 55 ctms de ancho x 63 ctms de profundidad x 19,5 ctms de alto. 2 alas rotas Autor Pablo Maire.

Made in China LI

Made in China LI
Una figura central hecha de poliresina y cráneo de pájaro. 13 ctms de ancho x 17 ctms de alto y 14 ctms de profundidad. 50 Figuras secundarias hechas de poliresina. 13 ctms de alto x 8 ctms de ancho y 4 ctms de profundidad. Base cilíndrica hecha de fierro: base figura central: 15 ctms de ancho x 15 ctms de profundidad x 13 ctms de alto; base completa: 56 ctms de ancho x 56 ctms de profundidad y 5 ctms de alto. Autor: Pablo Maire.

Made in China CI

Made in China CI
Una figura central hecha de poliresina y cráneo de pájaro. 10 ctms de ancho x 6 ctms de alto y 5 ctms de profundidad. 100 Figuras secundarias hechas de poliresina. 10 ctms de alto x 3 ctms de ancho y 3 ctms de profundidad. Base cilíndrica hecha de fierro: 70 ctms de ancho x 40 ctms de profundidad y 5 ctms de alto. 10 cordeles.

Made in China LXI

Made in China LXI
Una figura central hecha de poliresina y cráneo de pájaro. 6 ctms de ancho x 9 ctms de alto y 10 ctms de profundidad. 60 Figuras secundarias hechas de poliresina. 6 ctms de alto x 5 ctms de ancho y 4 ctms de profundidad. Base cilíndrica hecha de fierro: 46 ctms de ancho x 46 ctms de profundidad y 5 ctms de alto. Base figura central: 6 ctms de ancho x 6 ctms de profundidad y 10 ctms de alto. Autor Pablo Maire.

La Muerte visita Los Andes

La Muerte visita Los Andes
Óleo sobre tela. 81 x 65 ctms. Autor Pablo Maire.

Reflejo

Reflejo
Óleo sobre tela. 81 x 65 ctms. Autor: Pablo Maire.

Hambre

Hambre
Óleo sobre tela. 100 x 70 ctms. Autor: Pablo Maire.

Alí.

Alí.
Óleo sobre tela. 81 x 65 ctms. Autor Pablo Maire.

American People

American People
Óleo sobre tela. 90 x 70 ctms. www.pablomaire.com

Iguales

Iguales
Óleo sobre tela. 90 x 70 ctms. www.pablomaire.com

Leche

Leche
Óleo sobre tela. 81 x 65 ctms. Autor Pablo Maire.

TEDIO

TEDIO
Óleo sobre tela. 81 x 65 ctms. Autor Pablo Maire.

CURIOSIDAD

CURIOSIDAD
Escultura hecha con desechos de madera (lo que tiró el mar y talleres de mueblistas), cráneo de cerdo y angelito de poliresina. Ancho 108 ctms, alto 43 ctms y profundidad 45 ctms. Autor: Pablo Maire.

DIOS RETORNA AL PERU

DIOS RETORNA AL PERU
Óleo sobre tela. 1,90 x 1,50 mts. Autor Pablo Maire.

Naturaleza Muerta Afternoon

Naturaleza Muerta Afternoon
Óleo sobre tela. 1,80 x 1,40 mts. Autor: Pablo Maire.

Despojo

Despojo
Escultura hecha con desechos de madera (lo que tiró el mar y restos de talleres de mueblistas), cráneo de cerdo y conejo. 83 ctms de alto, 111 de ancho y 94 ctms de profundidad. Autor: Pablo Maire.

El Coro.

El Coro.
Óleo sobre tela. 1,40 x 2,00 metros. Autor: Pablo Maire.

COMUNIDAD

COMUNIDAD
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

Placer

Placer
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

FUNERAL

FUNERAL
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

DISYUNTIVA

DISYUNTIVA
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

NATURALEZA HUMANA

NATURALEZA HUMANA
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

PIEDAD

PIEDAD
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

FILOSOFIA

FILOSOFIA
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

Alimento

Alimento
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

FUEGO

FUEGO
Fotografía. Derechos Reservados. Autor: Pablo Maire.

Bordaberry - Uruguay.

Bordaberry - Uruguay.
De la serie "Dictadores L.A." Óleo sobre tela. 1 metro x 1 metro. Autor Pablo Maire.

Batista - Cuba.

Batista - Cuba.
De la serie "Dictadores L.A." Óleo sobre tela. 1 metro x 1 metro. Autor Pablo Maire.

Stroessner - Paraguay.

Stroessner - Paraguay.
De la serie "Dictadores L.A." Óleo sobre tela. 1 metro x 1 metro. Autor Pablo Maire.

Noriega - Panamá.

Noriega - Panamá.
De la serie "Dictadores L.A." Óleo sobre tela. 1 metro x 1 metro. Autor: Pablo Maire.

Videla - Argentina.

Videla - Argentina.
De la serie "Dictadores L.A." Óleo sobre tela. 1 metro x 1 metro. Autor Pablo Maire.

Papa y Baby Doc - Haití.

Papa y Baby Doc - Haití.
De la serie "Dictadores L.A." Óleo sobre tela. 1 metro x 1 metro. Autor: Pablo Maire.

Fujimori - Perú.

Fujimori - Perú.
De la serie "Dictadores L.A." Óleo sobre tela. 1 metro x 1 metro. Autor: Pablo Maire.

Pinochet - Chile.

Pinochet - Chile.
De la serie pictórica "Dictadores L.A.". Óleo sobre tela. 1 metro por 1 metro. Autor Pablo Maire.

La Columna del Deseo.

La Columna del Deseo.
Escultura hecha de resina, bronce y vértebras de cordero. Ancho 68 ctms, alto 65 ctms y profundidad de 55 ctms. Base 75 x 75 x 15 ctms de alto. Autor Pablo Maire.

MENU

MENU
Registro fotográfico de 100 menúes....el cuerpo como máquina de consumo y producción...

GUSTAV

GUSTAV
Óleo sobre tela. 1,35 x 1,35 mts. Autor: Pablo Maire.

EROTICA MITOLOGICA

EROTICA MITOLOGICA
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

EROTICA MITOLOGICA

EROTICA MITOLOGICA
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

EROTICA MITOLOGICA

EROTICA MITOLOGICA
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica Mitológica

Erótica Mitológica
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica Mitológica

Erótica Mitológica
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución)

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica Mitológica.

Erótica Mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

Erótica mitológica.

Erótica mitológica.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

ERÓTICA MITOLÓGICA

ERÓTICA MITOLÓGICA
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

ERÓTICA MITOLÓGICA.

ERÓTICA MITOLÓGICA.
Serie fotográfica. Autor: Pablo Maire. Todos los Derechos Reservados. (En baja resolución).

(Des) apariciones

(Des) apariciones
Escultura hecha de resina, cráneo de conejo y polvo amarillo. Alto: 27 ctms, ancho: 14 ctms, profundidad: 21 ctms. Autor Pablo Maire. Derechos Reservados.

(DES) apariciones

(DES) apariciones
Escultura hecha de resina, cráneo de conejo y color blanco. Alto: 23 ctms, ancho 17 ctms, profundidad: 24 ctms. Autor Pablo Maire. Derechos Reservados.

(Des) apariciones

(Des) apariciones
Escultura hecha de resina, cráneo y polvo de aluminio. Alto: 23 ctms, ancho 19 ctms, profundidad: 19 ctms. Autor Pablo Maire. Derechos Reservados.

(Des) apariciones

(Des) apariciones
Escultura hecha de resina, cráneo de conejo y polvo de arcilla. Alto: 18 ctms, ancho: 15 ctms, profundidad: 15 ctms. Autor Pablo Maire. Derechos Reservados.

(Des) apariciones

(Des) apariciones
Escultura hecha de resina, polvo de bronce y cráneo de conejo. Alto: 13 ctms, ancho: 22 ctms, profundidad: 26 ctms. Autor Pablo Maire. Derechos Reservados.

EL CRIMINAL

EL CRIMINAL
Escultura hecha de adobe (restos terremoto Chile febrero 2010), cràneo de cabra, clavos y madera. Cruz: 2,30 mts x 1,50 mts. Criminal: 1,32 mts x 1,26 mts de largo x 30 ctms de profundidad. www.pablomaire.blogspot.com. DERECHOS RESERVADOS.

Autorretratos/Self-portraits/Autoportraits/Selbstporträts.

Protección Derechos de Autor

Contrat Creative Commons
Pablo Maire by Pablo Maire est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Paternité - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 3.0 Unported.
Basé(e) sur une oeuvre à www.pablomaire.blogspot.com.
Les autorisations au-delà du champ de cette licence peuvent être obtenues à www.pablomaire.blogspot.com.

PARTIENDO

PARTIENDO
Escultura hecha de adobe (restos del terremoto en Chile febrero2010), cràneo de vaca, tres cràneos de cordero y zapatos de difunta. 80 ctms de ancho x 1,53 de largo x 34 ctms de alto. DERECHOS RESERVADOS.

DESPEDIDA

DESPEDIDA
Escultura realizada con adobe (desperdicios del terremoto en Chile febrero 2010), cráneos de vaca, zapatos y silla. Mujer: Alto: 1 metro. Ancho: 66 ctms. Profundidad: 1 metro. Hombre echado: Alto: 68 ctms. Ancho: 1 metro y 13 ctms. Profundidad: 90 ctms. DERECHOS RESERVADOS.

ABANDONO

ABANDONO
Escultura hecha con cráneo de foca y madera (lo que rompió la ola). 48 x 35 x 34 ctms de alto. Autor: Pablo Maire.

DERROTA

DERROTA
Escultura hecha de trozos de madera (lo que rompió la ola), cráneo de pelícano y huesos de pollo. 112 de ancho x 21 de alto x 40 ctms de profundidad. Autor: Pablo Maire.

MITO O DESTIERRO

MITO O DESTIERRO
Escultura hecha de trozos de madera (lo que rompió la ola), taza de baño y dos cráneos de carnero. 80 x 75 x 100 ctms de alto. Autor: Pablo Maire.

FADO

FADO
Escultura hecha de trozos de madera o palos (lo que rompió la ola), cráneo y muleta. 1,45 x 66 x 33 ctms de alto. Autor Pablo Maire.

INSTALACION PERFORMANCE - LA MURALLA. LIMA JUNIO 2010.

INSTALACION PERFORMANCE - LA MURALLA. LIMA JUNIO 2010.
Instalación performance playa "Los Cedros de Villa" - Chorrillos en Parque de La Muralla. Lima - Perú Julio 2010.

AUTORRETRATOS

AUTORRETRATOS
51 fotografías. Descienda del blog para ver su serie completa.

sábado, 1 de marzo de 2008

LIBRO: "ESCRIBI ESTOS VERSOS DE ESPALDA".

Introducción poeta Sergio Madrid Sielfeld


Cuando el lenguaje no dice como habitualmente dice, solemos pensar que estamos ante un producto más o menos monstruoso, una suerte de imbunche que sólo se deja ver a sí mismo, sin que nos refiera claramente las cosas. Ese producto, no obstante, suele ser poesía. Nos hallamos ante una poesía sobre todo del lenguaje: su opacidad es su efecto. Sus referencias nos indican un mundo más intuido que conocido, y de todas maneras, fragmentado.

Si Pablo Maire escribió estos versos de espalda, no fue dándole la espalda a la realidad, sino a una manera acostumbrada de significar. Toda la extrañeza de su producto, radica en una suerte de experimentación, poco habitual hoy en día, que encierra un misterio rítmico, una afasia en el plano del significado, una oscuridad que viene a ser una sordidez del lenguaje, una oscuridad cuyo reverso de luz se asoma y deja ver de manera embozada el tormentoso territorio del Yo.

Una poesía del Yo, por cuanto se pregunta por el Yo, y en su afán de significarse, se encuentra con las fronteras fantasmagóricas del sí-mismo, que, en definitiva, es el centro vacío de un mundo lleno. Este Yo que ha dejado la otredad a los demás, sólo puede sostenerse en el lenguaje, que es él mismo, aunque lo excede. Me aventuraría a afirmar que este producto poético es ese excedente del Yo, o dicho de otra forma, es el vacío del yo como excedente, una nada semántica que se articula por medio de la arquitectura material del lenguaje, y que deja ver en su reverso, por intuición, por emoción, por intensidad, un territorio pleno de significado, pero contenido como zona de lo indecible. Cruel paradoja no distinta del deseo.

Una poesía del deseo, por cuanto el lenguaje, como el deseo, inventa y consume su objeto transformándolo; por cuanto el lenguaje, como deseo, se consume a sí mismo transformándose.

No es este el lugar ni la ocasión para explicitar la riqueza retórica de esta poesía, que se les hará evidente ante su lectura, riqueza cualitativa por cuanto no busca persuadir sino consumirse en su opulencia; cuantitativa, por cuanto se desplaza continuamente de imagen en imagen hasta la saturación, en una obstinación proteica que puebla las páginas con una gran diversidad sonora. El uso y abuso del neologismo, la frecuente ruptura de concordancias, la sinestesia, el oximoron abren un zócalo variadísimo de hallazgos.

Hay algo inevitable: el ritmo. Podríamos decir: la vida: o la muerte. Hay algo invariable, luz o sombra, que como el ritmo es indecible.



LIBRO:



Cuando muera quiero que me corten las manos,
sé que vendrán por ellas.



ESCENA PRIMERA


Yo, terrible yo,
de espejos como ocurriendo
un calco que requiere su otro.
Ellos doblan a un donde
y a su vuelta el lugar.

Pronóstico: no hay propósito.

La poesía naufraga y
vacia los tiempos acá



PRIMAVERA


Atendí tus doctas
y metimos nuestras carnes sobre el mar para ser terrenales.

Rasco mis dudas y se arrojan flores a los codos del camino.
Nunca las invoco,
vuelven a ser las mismas que nacen y escriben para la primavera
hoy , en la enfermedad.

Parecen descoloridas, aunque entiendo el cuento y la fábula.
Alguien las elige para un amor muerto
o para un muerto que amó.

Tuve de mascota a los ángeles y jamás pedí una rosa.

Yerré al cortarlas,
me quemaron las yemas,
mi sangre palpó sus encías, el tallo.
Un desaparecido se detiene y pregunta tu tardía.
Le digo es ritual,
taparás mi vista cuando duerma, serás mis calzados
y tallarán contigo algún nombre.
Aquel detenido, tantas copias, capilar en el desierto,
decide refugiarse en las hojas perennes,
en los oxígenos,
en un río estéril, sin risas.

Las flores, las flores,
muchos ojos, una sola vista.

Pongo la boca en la bala manoseando tus sacerdotales,
resisto al sol para que no ancle en polen
y alimente la flor de florero que crece mirando el suelo.
Me estanco en la noche y gimo delito.
¡No pienso ser diurno!



ENTRE CAMAS


Pasa,
desvirtúa el aroma de este espacio,
desconcentra los alcances pues todo es contra.

Un teléfono espera una llamada,
la cama en coma por sexo en sed
jadea el riesgo
y la testicular que irrumpe de los focos
raja mi cuarto mientras se gastan los números del reloj.

En la cintura del portal,
mezo la herida que dibuja el semestre de las lunas y sus pezones.
La mampara acurruca la internal que huye a la noche.
La linterna guiña tu ojo para los verticales lejanos,
bizca como la tarde que mira delante y detrante.

Cuesta entrar por el portón de tu olfato,
concierto sin voz,
que desvanece perfiles y erupciona las espaldas.

Marzo me grita la edad,
octubre es morbo en cultivo
y Julio conscripto de los prescriptos.
En febrero los rieles se enrostran
cuando las jornadas se contagian de agarros para el gran diente,
el cielo, enlechado de estrellas como caries.

Oye,
soy un ladrón de sanatorios,
que corta amapolas del antejardín,
las fermenta y su alcohólico bebe.
La aguja son sus costados, no sus puntas,
tiéndete en tensión y afloja tradicional.

¡Suficiente!
el rector de los mundos necesita cirugía, eutanásica,
pero se asilará en los puertos secos,
en el cuero de los pétalos
o en el hambre de las tablas.



TANATOLOGÍA



Las bisagras tosen en un flanco de la ciudad
y los bolsillos que roncan para la vigilancia,
fallecen.

Ahí quién sino múltiplos de 1,
suma errática,
la resta de restos de rectos,
malos dividendos
que llenan cuartos empañando el metal
que pisan en la danza gritos guarecidos
que dan eco a un algo histérico.

En el mismo sitial,
la verba cortó la rabia de la sentencia
que sustantivó la lágrima articulada
en pasillos donde el musgo venció al sequío,
en libertades soterradas
y en galerías donde escuchó un surto clamor.

Derribados vieron los sifilíticos
ojos duros señalados en estos a veces,
hierros amarrándose a dedos tercos,
al paño que humecta los labios en celo
y narices abreviadas por el paso
de las acequias que se huelen
mientras la lluvia cae
en el apretado silencio de la tarde.


HEMOS

Lo nuevo en raíz,
con agua turbia o cierta,
abraza los lentes que nos separan.

Aquellos lápices ebrios
escriben mal el género de éste, su varón,
en un mundo de peajes
donde el antihéroe no puede entrar a vestirse.

Hemos dicen
y tapan la cara esas antiguas con sangre muerta.

Al menos son valientes las lunas,
que van contra la pared
hacia el lado de la mano alzheimer,
que mete su llave en el espejo
y adivina la edad de la edad.



ME PESA EL SUELO


Soy hombres.

Cambio una adicción por otra.

Me pesa el suelo cuando la ciudad molesta con dormir.

No mi norte, mi sur, nunca el centro.

Apunto con los ojos tu cuerpo asesino.

Traigo una caja de dulces, vencidos.

Escribo moliendo tardes, moliendo mañanas.

Tengo un registro de bala.

Nací mal, es decir, un mal nacido.

Valiente he desertado, y así sucesivamente.

Quizás funcione en trozos,
a veces el pecho malo, otras el pecho bueno.

Lo que me creó fue un bostezo.



ESCENA SEGUNDA
I.-

Como eres anterior a mí,
no me llamo me nombraron.
Por lo tanto, sé de los párrafos hijos
o de algún verso huérfano que nació
antes, más antes.

Cuando se pegan tus colores en el espejo, al revés,
das génesis y ya en mi segunda lectura das éxodo.
En el detrás de la puerta rasco las venas,
donde se esconden los ocultos,
perezas de un rincón hecho a propósito.

Llega tu beso nacional y
esa nube herida que calló nuestra sexualidad, reaparece.
Entonces, nunca más entonces,
anduve con la brevedad.
Extendí el vapor de mis ejes,
alcancé vahos que viajaban la noche,
escuché el ahorco,
vi un nudo, lenguaje del silencio.
Uno siempre arrepiente el día anterior.

Y ese cuchillo afilado, es decir sin filo, se pone blando,
te muestra las marcas de mis laterales
mientras el resto sigue con sus juegos de naipes.

Hace frío, el clima precipita,
la entrenoche asoma su obra gruesa,
los talones hacia oriente
y echamos a correr los relojes para que el tiempo nos pese
y pueda ver tu obra maestra.

Como todo amor es drogadicto,
mi cuerpo manchado por pieles, ajenas de costumbre,
te dice que es hora de amnistiarnos,
darnos el beneficio de la duda
y un mal gobierno.

Bajemos los ojos, vayamos a universos
donde el hombre, por fin, haya desaparecido.



II.-


Una carta cosió mi nombre a pie de página
y notado en los superiores la fecha de vencimiento,
me visitó cierta sequedad.
Remitían los desadaptos y palabras delincuenciales.

Llantié, llantié, llantié,
pero como lo accidental se ampara en el minutaje,
fiel al régimen de turno,
calé papeletas para rastrear
el tiempo prestado por nuestras cábalas, probablemente.

Tras el gabinete de los perros,
mastiqué los días cuando la elipsis me hizo saber
que entre clandestinos desaparecían las frases al puño.
Costumbre de fundir pasado y futuro en el tilde,
mezclando la mecánica de los saludos
en versos versus o en la chatarra de las preposiciones.

¿ Por qué en las estaciones del año que son tres: otoño e invierno,
hablan las cortezas que responden al seseo de las hojas?

Muere en todos los úteros,
en cada dentadura carismática frente a nasales que te leen
para que los pulmones refluyan sus durantes.

Unido a la batalla de o contra,
vencedor o vencido, algo soy.

Siempre hay ventanas mayúsculas
que permiten al hombre fraguar sus propios concilios
y pensar al mundo como seudónimo.



III.-


La noche se nos abría seca, madre.
Tocabas tu costilla de hombre
y ese pelo sin fuego
movió las manos de Bach.

Sabes, temo mirar al espejo
y verme.
Concurre tanta gente y no distingo a nadie.
Sólo, tus caderas extendidas
que calman.

En el duelo existen palabras innecesarias,
por eso abrimos la boca para morir.
Cenicero de huellas húmedas,
acompañará nuestros cuerpos.
Ancha es la espalda de la muerte,
ópera sin verbo.

El hombre aún no nace.
Creamos que Johann es hombre.

Como te tocas mis genitales,
caigo sobre tu carne tardía.

En el fondo de uno se rabia.
No lo digas,
porque el agua se enreda a la mención.
Bach nunca pactaría con algo.

A la puerta trajes negros.
Y afiebrado les abro. En coro.

Alguien no sopló, silbó,
allí la música.
Tocata y fuga en re menor.

Aún busco mi costilla.
Juan Sebastián Bach.


IV.-

En un grupo de hojas quemadas
el largo no término,
y en partida lanzaron los cuerpos a mediados,
sobre la virgen de los calendarios.

Nada es cuestión,
hecho el verso para cierta humanidad,
arrugamos la frente al último,
y en cada uno la muerte pronunciada.
El ni ella, elu.

La lucha se grita cobarde y ronca.
Ha caído un niño,
súbanlo, sin luz para no agredir.

Un chuzo nos aloja el pecho,
será la madre que aún pide no parir.
Me lavo en su boca comunitaria,
sin calor, sin frío.

Quemo nubes desde el ala de mi vereda.
Al no haber las invento.
Se miran un sepelio,
son cada tiempo que se agrupan
como hojas quemadas.


V.-

Camino por el memorial, tarjetal de muertos,
al anochecer de los medios días
para dormitar en sus cada,
polvoriento tras fingir en la cena con ensayo y aliño.

Bajo cielo en tragedia,
el roce de la distancia cierra la llave del día
o la ebriedad de los husos rompiendo el estío del reposo
cuando se miran los xx con los xy.

Ríe la sed a orillas de la playa,
mientras las carnes son barridas por las crónicas
que reclaman sus ingredientes escribiendo sin, borrando con.
Florea de quimeras la sombra, sobras de la luz,
que gritan a través de los micrófonos de la homogénea:
“el inhalo asesinó al exhalo”

Asusto y meto crimen a la médula
cuando el terrenal se tuerce de semillas.
A la curva una página, anúmerica e innumerable.
Producto: cáscara, clara y yema,
Santísima Trinidad.

¡Vete astro!
glande que nos alumbra, patrón de las nubes,
a orar frente a nuestra conjetura, el hospital.

Hebra el espiral de un pozo sentado
en el calambre del ya y los diles,
lloviendo textual otoños e inviernos,
delincuentes que alguna estación mujer
mudó entremedio de los anuarios.

Las extensiones del azar no existen,
y dios se ríe.



VI.-

La muerte,
ahojada en las manos de pretérito,
la que echa lo dormido
a la copa derramada en su fondo,
reposando el pronto.

El mañana siente su tejido
en la idea bestial del toque,
cuando remanga las cáscaras de la garganta
al YO escondido en la escalera de los interiores.

La muerte,
ayer vista un poco menstrual,
sentada sobre muertos anteriores,
siendo mía su huida,
percibí el silbo agresivo del Do
y la corriente con tinte acre.

Corra por el registro académico de las calles,
que ninguna lleva mi nombre.
Pero su huella digital, los huesos,
marchen a los idos vueltos del silencio y
a la seriedad del fin
cuando el aleteo del mar
calle sobre los peñascos.

La muerte bracea el péndulo
que con sus nudos golpea el sueño,
una cuerda sobre la mesa,
emblema de olor hemisférico,
terrícola y celestícola.

Un civil registro de tu nombre
en la moneda que todos portan,
inaugurando siglos y sentenciándolos.

A la hora de mi muerte,
sumerjo panes en la abadía del latir
para que los coman las piedras que rugen al caer
a mi caja envenada de tiempos, matemáticas y religiones.
¡Salud por la copa de fondo derramada!




TELÓN


Perdón por el ayerismo, pero ovúlica es la memoria.

Con ojos desvestidos, sin sus huesos,
pisé mis ojeras y el último fracaso que la lluvia publicitó en la arenga
del tiempo que asedia nuestros cadáveres.

Me obligaron los ombligos oír sus oídos, contenido,
como un sentimiento de palo que golpea los faldeos de la maña
y aliña el acné donde calzan los dioses un aroma funesto.

Enmuellado en mi único derecho, el de la muerte,
rasgué un bisturí para que corte mi gasolina interna
y eleve el tufo de la tincada sobre las esclavas.
¡Que se suiciden los halos mientras armo un coito criminal!

La ciudad está enrratada y me ha caminado,
botando uretra y grados que zumban analgésicos.
Pocos saludan, otros varios migran.
Tú sabes que el género fue escrito con pestañas de hombre.

Debí nacer al principio, cuando no existíamos.
Tendido sobre el pezón de la muerte
y abrigado por sus costras,
torcí sordas que cantaban con ego
a las lágrimas que mojaron el pañuelo del desierto.

Me miraban con leche cayendo tan nórdicas de colores
que sus pelambres rompían en mis besadores.
Gracias a tu flor de púa y punzón,
repartías quienes, alumbramientos.

Solo, zurdo escribano, amarro la diestra.
Sudo quieto, silente.
Cedo la otredad a los otros.
Aún duermo en el ruido.



Valparaíso, 2007-

No hay comentarios: